Emprendimiento local en las comunicaciones culturales

Periodista Marian Zink, creadora de la revista cultural La Tejuela

El espíritu de iniciativa de la joven periodista Marian Zink ha abierto un espacio para la comunicación de la cultura local en Hualaihué, una de las comunas más apartadas de la Región de Los Lagos, y ha logrado conectar a la gente del lugar con los valores de la literatura sureña, aportando significativamente en la hasta ahora incompleta tarea de la difusión de esa disciplina artística.

***

¿Cómo surgió la iniciativa de editar una revista cultural en un lugar apartado como Hornopirén?

Cuando llegué a Hornopirén en 2008 y luego de algunos intentos fallidos por trabajar en instituciones y empresas del lugar, decidí empezar una actividad por mi cuenta. Así fue como nació La Tejuela, que es una mezcla entre lo que a mí más me gusta, el periodismo escrito de las revistas y las necesidades de comunicación de esta comuna. No había un medio escrito en Hualaihué y el nivel educacional me parecía deficitario, así que consideré que sería un aporte la creación de una revista con énfasis educativo y cultural. En todos los números hay espacio para el arte, la historia y cultura local, a lo que se suman las ediciones especiales dedicadas al patrimonio ecológico de Hualaihué y a la Literatura Regional. Luego de algunos números La Tejuela comenzó a recibir el apoyo del municipio, las empresas locales y de los diversos fondos públicos a los que hemos postulado.

Tenemos entendido que editarás 14.000 ejemplares del número que presentarás en Puerto Varas. Eso convierte a La Tejuela en la revista cultural de mayor tiraje editada en la región. ¿Cuál es el propósito que explica este notable empeño?

Efectivamente, se están imprimiendo 14.000 ejemplares de esta Edición Especial “La Literatura se Vive en el Sur”. Se trata de un proyecto postulado al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Pensé que para que tuviera posibilidades de ser seleccionado tendría que tener un alcance significativo en la Región de Los Lagos. A esto se sumó el hecho de que, investigando en torno al tema, me encontré con escritores y críticos de importancia en la Región de Los Ríos, entonces también tenía que poder llegar a esa región, cuando menos hasta Valdivia. Siempre me he interesado por la literatura y estimando que a la que se escribe acá le falta difusión, me pareció que una revista podría ayudar a hacerla llegar a otros públicos.  Además, por supuesto, era una oportunidad para dar a conocer la zona de Hualaihué, su paisaje y la cultura de la gente que lo habita. Es importante destacar que el objetivo de esta edición especial consiste en conectar el trabajo de los escritores y académicos del sur de Chile con un público distinto, no especializado,  pero con el rigor propio de un periodismo de calidad. BPH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s