Una reflexión sobre nosotros mismos

Valeria Riedemann en su conferencia sobre arte griego clásico (enero 6)

La joven historiadora del arte señala que la persistencia del arte griego hasta el presente demuestra que esa expresión contiene una reflexión profunda sobre nuestra personalidad, que trasciende las épocas. 

 ***

La Universidad de Oxford es una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en el mundo. ¿Cuál fue tu derrotero para llegar a doctorarte allí?

Cuando salí del colegio, me fui a Santiago a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile porque estaba interesada en aprender Griego y Latín. Paralelamente, comencé a tomar ramos de Historia del Arte donde quedé encantada con el arte antiguo, y en particular con el arte griego. En base a eso, fue cada vez más claro para mí que tenía que seguir estudiando algo en esa línea y entré al Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma universidad. Además, durante ese tiempo comencé a hacer ayudantías y clases de arte antiguo en otras universidades, lo que permitió que me especializara cada vez más y, en este sentido, siempre estuvo en mis planes poder ir a Europa a hacer mi doctorado. Gracias a Becas Chile pude hacer un Magíster en Arte y Arqueología en Londres y el año pasado comencé mi Doctorado en Oxford, donde estoy estudiando el arte funerario de los griegos durante el periodo clásico.

 ¿De qué modo el conocimiento del arte antiguo contribuye a una mejor comprensión de los fenómenos de la posmodernidad?

Me parece importantísimo el estudio de las manifestaciones artísticas e intelectuales del mundo antiguo, en tanto que facilitan la comprensión de los procesos sociales e históricos de una civilización específica y en relación a las demás que la rodeaban. Platón, por ejemplo, admira el peso de la tradición en el arte de los egipcios, cuando en Atenas comenzaban a surgir las primeras expresiones de individualismo en el arte. Por otra parte, los cánones estéticos del arte clásico griego han sido parte de la cultura occidental hasta el día de hoy gracias a la fascinación que produce la representación visual de un ideal de belleza que se ha difundido ampliamente, no sólo por la exhibición de esculturas y otras formas de arte en los museos del mundo, sino que también gracias a  su difusión en libros y otros medios de comunicación. Son estos últimos, en realidad, los que han replanteado la forma en que hoy percibimos lo que se considera “arte” y, en este sentido, el arte griego como lo vemos hoy es muy distinto del que veían sus contemporáneos. Sin embargo, creo que la supervivencia de este arte a través del tiempo nos habla de que hay algo que ha causado y sigue causando admiración puesto que, en el fondo, al reflexionar sobre el arte griego, estamos reflexionando sobre nosotros mismos, y ese es un ejercicio válido en cualquier época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s