Porvenir de la novela en el sur de Chile

Escritor Juan Villegas

El espacio literario del sur de Chile ha sido copado hasta ahora por la poesía, cuya disciplina reúne a los autores y autoras de mayor resonancia, en el circuito nacional de las comunicaciones en el área. La reciente visita del profesor y escritor Juan Villegas, permitió abrir la discusión sobre el futuro cercano de la narrativa en esta parte del país, género que ofrece grandes posibilidades para registrar el devenir social y cultural de estos territorios. 

El destacado crítico, ensayista y novelista ofreció una conferencia denominada “El locus amoenus dislocado en tres novelas del sur de Chile”, donde refirió aspectos relacionados con el proceso de composición de su propia obra narrativa, la selección de sus temáticas y el modo en que ésta se inscribe en la tradición de la novela chilena.

Juan Villegas Morales ha desarrollado una extensa carrera académica en universidades chilenas y norteamericanas, y su creación incluye obras de análisis literario en dramaturgia y poesía, además de las novelas “La visita del Presidente o adoraciones fálicas en el valle del Puelo” (1983); “Oscura llama silenciada” (1993) y “Yo tenía un compañero” (2010), que tienen a los espacios del sur de Chile como escenario de referencia principal.

En su diálogo con el público, Villegas alentó a los autores interesados en la narrativa a desarrollar el género, como una manera de dar cuenta de las distintas realidades del sur que permanecen aún sin integrarse al ideario de la chilenidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s