Elementos de poesia visual

 

Jóvenes participantes en la reunión del 20 de abril.
 
Con motivo de la celebracion del Dia Internacional del Libro, el escritor Clemente Riedemann, Coordinadior de Extensión de nuestra Biblioteca, realizó una conferencia denominada “Conceptos elementales de poesía visual” dirigida a estudiantes de enseñanza media y superior de Puerto Montt. He aquí algunas de las ideas comunicadas en la reunión.
 
***
Riedemann partió señalando que el poema es un discurso situado en el contexto general del lenguaje humano y en el contexto particular de la comunidad lingúistica en que se ha originado. Agregó que su objetivo es generar imagenes de distintos niveles de complicidad, valiéndose tanto de las figuras retóricas convencionales, como de todas las demás estructuras linguisticas existentes  y que están disponibles para el autor o autora de un texto poético. Al respecto, recordó la máxima de Nicanor Parra: “Jóvenes escriban como quieran / en el estilo que les parezca mejor (…) En poesía se permite todo.”

Riedemann señaló que para un joven es más adecuado plantearse la poesía más allá del texto escrito, e incluir la imagen, el sonido, el volumen y el movimiento, vale decir , como objeto estético integral. “Esta es una época de mucha dinámica, las fronteras de todo tipo se han licuado, por tanto, las conceptualizaciones rígidas ya no representan adecuadamente el tipo de vida que llevamos, trátese de personas o comunidades.”

De acuerdo con este criterio, el escritor prefirió definir el concepto de imagen sustentado por teóricos de la comunicación como Joan Costa o Paul Capriotti, y definió el poema visual como” una expresión de la alteridad verbal o gráfica surgida de la interpretación que las personas hacen en su relación con las imagenes, sean abstractas o concretas”.

Luego hizo un recorrido por las experiencias en poesía visual realizada por los modernistas y surrealistas franceses, los poetas alemanes de postguerra, los beatnik, además de incluir trabajos de artistas visuales como Magritte, Warhol y Bacon, de cinestas como Wim Wenders, para cerrar con muestras de poetas chilenos como el citado Nicanor Parra y Juan Luis Martínez.

La reunión finalizó con una conversación abierta entre el escritor y los estudiantes que repletaron la sala de lectura de nuestros amigos de la Biblioteca Matías Yurazceck, al mediodia del 20 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s