La poesía de la Suralidad como visión ecologista del mundo

 

Volcán Chaitén en erupción.

La poesía de la Suralidad no está transmutada de racionalidad y conceptualizaciones, sino que se trata de un espacio de comunicación atravesado por mitologías activas.

***

En virtud de su alianza con la naturaleza, la poesía del sur de Chile conserva la antigua costumbre de incorporar los fenómenos de la naturaleza (arcoiris, truenos, relámpagos, celajes, temblores, ventoleras, movimiento de las estrellas, mareas…etc.) como parte vívida del imaginario y no como alusiones metafóricas provenientes de una vida anterior o como mímesis, en el sentido que lo señala Levi Strauss para referirse al arte primitivo. Aquí los elementos de la naturaleza se instalan en los textos como un modo de significación concreta, como un signo,  no como un símil, comparación o hipérbole. Se puede venir a verlos en la realidad y no sólo en los textos o las demás representaciones estéticas. Por tanto, la poesía de la Suralidad no está transmutada de racionalidad y conceptualizaciones, sino que se trata de un espacio de comunicación atravesado por mitologías activas, a veces animismo, que resultan aún significativas para la vida real de gran parte de la población. El tema de la integración al paisaje, en tanto proceso de poblamiento, o la agresión a los recursos naturales o culturales simbólicos es recurrente en la obra de la mayoría de los autores del sur de Chile.

(Extraído del libro Suralidad, antropología poética del sur de Chile, ensayo escrito por Clemente Riedemann y Claudia Arellano, de próxima aparición)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s