Donde yacen los ancestros

Volcán Caulle, erupción en junio 2011

Patricia Cepeda A., Licenciada en Arte y Estética, P.U.C.

El cerro se constituye entonces como un lugar sagrado por las culturas andinas, un lugar de origen donde yacen los ancestros y a los cuales se debe ofrendar para agradecer nuestro estar en el mundo y así mantenerse en equilibrio con la naturaleza.

***

Chile es el segundo país con más volcanes después de Indonesia. En las imágenes de la erupción del cordón del Caulle, pudimos apreciar la poderosa mezcla de la erupción volcánica -el fuego dela Tierra-y los relámpagos -el fuego del cielo- enarbolados en una nube de ceniza como una torre arremolinada. Este poder que yace bajo la tierra es nombrado de múltiples formas enla Cordillerade los Andes: Huari o Wari, Pillán, poder dela Pachamama.

En la cosmovisión aymara cuando mueren los andinos regresan ala Pachamamapor la boca de los volcanes donde se reincorpora el hijo muerto al seno dela Madre Tierrapara reencarnarse en otro ser. Para vivir en armonía entre el mundo de arriba y el abajo, se debe agradecer a la tierra mediante ofrendas y pagos.

El cerro se constituye entonces como un lugar sagrado por las culturas andinas, un lugar de origen donde yacen los ancestros y a los cuales se debe ofrendar para agradecer nuestro estar en el mundo y así mantenerse en equilibrio con la naturaleza.

SUR /volcan Osorno/Pillán. “El pillán será siempre el dominador del destino de los hombres. Ahora los blancos tienen fuerza, pero el pillán espera. Que vive y volverá, se sabe por mucha gente que lo visita en sueños, y por las almas que andan ahí. Los antepasados decían: el pillán no vendrá tocando pailla pifill; volverá tocando el tambor de pieles blancas, piel de guerreros mestizos: sobre ese kultrún va a tocar. Y los terremotos son avisos, para decir que está ahí, despertando a los guerreros y no olvida su tarea” (Explicación del cacique Kilakina Abel Kuruwinka, hablando sobre los movimientos telúricos del Sur, 1962).

En la mitología mapuche, un antiguo y poderoso Pillán llamado “Peripillán” habita en el Volcán Osorno, que también se llamó Hueñauca, Purarehue, Purrahuila. Según José Cordova, en la primavera del año 1640, una tribu Huilliche que habitaba a orillas del volcán Hueñauca, convocó a todos los caciques de las tribus de hasta 300 leguas a la redonda para participar en un Nguillatún. Esta era una celebración sagrada que se realizaba cada cuatro años para dar gracias y pedir una buena vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s