NOCHE Y NIEBLA. Neoliberalismo, memoria y trauma en el Chile post autoritario

NOCHE Y NIEBLA, de Walescka Pino-Ojeda
Neoliberalismo, memoria y trauma en el Chile postautoritario
Santiago, Editorial Cuarto Propio. 2012.

___

Al referirse a las razones político-económicas internacionales que ayu¬dan a explicar la imposición neoliberal en Chile mediante el Golpe de Estado, David Harvey aclara: “no es la primera vez que un brutal ex¬perimento aplicado en la periferia se convierte en el modelo para for¬mular políticas desde el centro”.

En este sentido, está claro que si el 11 de septiembre de 1973 es el escenario para la instalación y difusión del neoliberalismo desde los márgenes de la economía capitalista global, el 9/11 de Estados Unidos es el síntoma palpable del desgaste que ya se había comenzado a manifestar desde la década de los 30, y que, como había ocurrido ya entonces, vuelve a decantarse desde el centro mismo que ha instigado y propagado tal lógica económica.

Este volumen reflexiona sobre la realidad chilena actual situados preci¬samente en este marco de dinámicas mundiales. Noche y Niebla rememora el título homónimo Nuit et brouillard, que Alain Resnais le diera a su film del año 1955, en el cual documenta la atrocidad de los campos de concentración nazi.

En el particular caso de este estudio, se intenta también sugerir que los 17 años de dic¬tadura representan sin lugar a dudas un período ensombrecido de la realidad chilena, y que la etapa que le ha seguido, lejos de haber traído la alegría multicolor del arco iris, ha estado más bien dominada por una niebla en que ha persistido el miedo y la desorientación en la busca de un proyecto comunitario coherente.
___

Disponible en Biblioteca: 2 ejemplares.

La autora es académica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s